Loading...

Scalpers ‘aborda’ a Primark por el uso de su logo pirata con la calavera y las tibias

El CEO de la marca de moda española acusa al gigante irlandés de plagio, aunque los expertos creen que su queja es un tanto impostada

Juan Manuel Del Olmo

Una tienda de Scalpers / EP

Del célebre poema de Espronceda, la mayoría recuerda el inicio y el vigoroso canto a la libertad: “Que es mi barco, mi tesoro; que es mi dios, la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar”. Se dibuja así una imagen del pirata donde lo importante es la rebeldía y la independencia, más que las aventuras, las islas recónditas y el cofre del tesoro. Pero también hay en el poema una referencia a la bandera, aunque no la del velero bergantín: “No hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor”. En esa embarcación, imaginamos la bandera pirata: una calavera sobre dos tibias y fondo negro. Es la imagen que la marca de moda española Scalpers eligió como logo. Ahora, Borja Vázquez, CEO y fundador de la compañía, ha entendido que Primark, el gigante de la moda rápida, ha copiado dicho logo.

Vázquez ha denunciado el supuesto plagio en LinkedIn: “Queridos amigos de Primark, sabemos que nuestro logo mola, mola tanto que entendemos que es difícil resistirse a la tentación de copiarlo”, ha escrito, lo que ha provocado cierto revuelo en redes sociales. “Se puede copiar un logo pero no lo que este representa”, ha agregado Vázquez. Pero, ¿qué representa esa imagen? La piratería, al fin y al cabo, ¿no va de eso, de tomar lo que es de otro? Ambos logotipos son realmente similares, pero, mientras el de Primark aparece en un polo que cuesta ocho euros, los de Scalpers se pueden comprar a partir de 50.   

Un símbolo muy genérico

En Linkedin, el mensaje del fundador de Scalpers ha tenido mucho éxito (más de 13.000 me gusta), aunque también hay quienes le han contestado que el logo de su marca no es “original ni genuino”, sino que forma parte “del imaginario colectivo”. De hecho, está presente en organizaciones de todo tipo, desde asociaciones hasta merchandising de equipos de fútbol. Otros comentarios han sido más irónicos y recuerdan a Vázquez que la calavera con las tibias es, de hecho, un símbolo de abordaje. Y no es nueva: la marca de moda de lujo Philipp Plein también utiliza la calavera, aunque de forma mucho más ostentosa y llamativa. En la misma línea, la firma italiana Hydrogen amplía la lista de marcas de ropa con iconos macabros.

La publicación de Borja Vázquez, CEO de Scalpers / LINKEDIN

Pedro Jesús Cuestas es profesor de Marketing y codirector del Máster en Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad de Murcia y cuenta a Consumidor Global que la calavera es un símbolo “muy genérico”. Por tanto, cabe la posibilidad de que Primark lo haya escogido sin malicia, de forma genuina, sin tomarlo de Scalpers. “El ámbito de Primark es internacional, vende en muchos países. Puede darse el caso de que no conozcan que lo utiliza la otra empresa”, cree el profesor. Además, apunta que las oficinas de patentes ponen bastantes limitaciones a la hora de registrar elementos genéricos, porque pueden crear confusiones importantes.

Beneficiarse de una supuesta copia

Según varios medios, Scalpers alcanzó una admirable facturación de 110 millones de euros en 2021. En cambio, según Statista, las ventas de Primark en ese año le reportaron, a nivel mundial, unos ingresos de unos 5.600 millones de libras. Se trata, a la luz de los datos, de un titán que no tiene por qué estar pendiente de los competidores pequeños. No obstante, es cierto que otros gigantes como Zara han sido acusados en el pasado de copiar diseños a pequeñas firmas. Cuestas va más allá e indica que, a veces, cuando suceden estas cosas, la marca más pequeña “se da por aludida” y “se aprovecha de la supuesta copia” que no siempre es nítida en busca de un “efecto reputacional”.

Una camisa de Scalpers con su logo / SCALPERS

Raquel Xalabarder es profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y catedrática de propiedad intelectual. Esta experta comparte, en cierto sentido, la opinión de Cuestas, y afirma que, aquí, lo que parece que importa es “que hablen de ti, aunque sea mal”. Xalabarder precisa que es necesario distinguir entre marca y derecho de autor. “Obviamente, Scalpers tiene una marca registrada, pero no puede impedir que nadie más en el mundo utilice la calavera, que es un símbolo muy común. Aunque, para saber si hay una infracción del derecho de autor, habría que conocer más datos sobre cómo lo está vendiendo Primark”.

“Scalpers no puede tener el monopolio sobre una imagen”

Con todo, esta profesora cree que la firma española “quizá haya ido muy rápido”, pero da por hecho que esta polémica no llegará a juicio. “Si Primark estuviera diciendo que vende cosas de Scalpers, sería diferente, pero es que Scalpers no puede tener el monopolio sobre una imagen”, subraya. Este medio ha preguntado por estas cuestiones a ambas compañías, pero, al término de este reportaje, ninguna de las dos ha respondido.

Si bien el diario ABC de Sevilla publicó que Scalpers estudiaba emprender acciones legales, Xalabarder cree que las publicaciones más o menos altisonantes en redes sociales son gratis y pueden generar ruido, pero recuerda que para meterse en juicios hay que tener argumentos muy sólidos. “No creo que Primark tenga intención de vender en nombre de otro, ni que incurran en ningún tipo de infracción”, opina. Puede que los diez cañones por banda generen más humo que fuego real.