• Home

  • Los traspiés que oscurecen el verde de Naturitas: de los retrasos a los productos caducados

Los traspiés que oscurecen el verde de Naturitas: de los retrasos a los productos caducados

Numerosos compradores indican que la atención al cliente ha empeorado en los últimos tiempos y culpan a las empresas de reparto

Un joven frustrado frente a su ordenador al comprobar el estado de su pedido de Naturitas / FREEPIK
Un joven frustrado frente a su ordenador al comprobar el estado de su pedido de Naturitas / FREEPIK

Naturitas es una web dedicada a la venta de artículos de parafarmacia, herbolario, cosmética natural y dietética. De origen catalán, en su web presumen de tener “el mayor catálogo online de productos naturales”. La compañía nació en 2014 con la misión de “hacer accesibles los beneficios de la salud natural a más personas”. 

Su centro logístico está situado en Massanes (Girona) y está dividido en dos naves contiguas que suman 7.000 m2. Desde allí, el equipo de operaciones prepara y envía “más de 5.000 pedidos diarios que llegan a más de 50 países de todo el mundo”. No obstante, como suele ocurrir con los comercios online que tienen un volumen de ventas elevado, muchos clientes denuncian que los paquetes no llegan en el tiempo estipulado e incluso que éstos no siempre están en buen estado.

Incidencias con el precio

Alexis Soria hizo un pedido a Naturitas a través de Amazon porque encontró una oferta muy interesante: se mandaba una caja con 6 litros de bebida vegetal de Kaiku “por el precio que en cualquier supermercado vale 1 litro”, afirma, así que hizo un pedido de cuatro cajas, lo que equivaldría a un total de 24 litros. “Cuando lo recibí solo venían 4 briks de 1 litro”, asegura.

Se puso en contacto con Naturitas a través de Amazon y la empresa contestó que había sido un error de precio. Le dieron dos opciones: devolución del producto y reembolso o quedarse con lo que tenía. “Les dije que un reembolso y me devolvieron el dinero, y además me dijeron que no pasarían a recoger el producto, que me lo quedé”, recuerda Soria.

Esteban Humet y Joan Casas, fundadores de Naturitas / EUROPA PRESS
Esteban Humet y Joan Casas, fundadores de Naturitas / EUROPA PRESS

Productos caducados

Hasta aquí, parecía que Soria al final había salido ganando, aunque la cantidad no fuera la esperada al principio. Pero no fue así. “Cuando los abrí (lo hice el 1 de junio, y el pedido lo había recibido el 27 de mayo) vi que los cuatro cartones estaban caducados desde enero, más de 4 meses, y les volví a contactar por Amazon. Me dijeron que pasarían la información al departamento encargado y que yo ya había recibido el reembolso, así que así quedó la cosa”, recuerda este cliente.

La experiencia de Soria parece ser un caso aislado fuera de lo común, pero en foros de valoraciones hay clientes que han compartido otras situaciones desagradables. “Compré dos packs de pan de trigo sarraceno de la marca Naturitas. El pack constaba de 2 paquetes, uno de los paquetes lo recibí con mucho moho, le escribí y me devolvieron el dinero. El otro lo guardé y cuando lo fui a consumir estaba todo verde con moho y no estaba caducado. Escribí a Naturitas y me dijeron que ya pasaron 14 días y no pueden hacer nada”, lamentaba una compradora en Trustpilot.

Una persona con un paquete bajo el brazo / PEXELS
Una persona con un paquete bajo el brazo / PEXELS

La responsabilidad, al transportista

En este foro hay más de 660 opiniones sobre la empresa y se alternan las críticas excelentes con las decepciones más rotundas. La puntuación media es de dos estrellas sobre cinco. “Tras muchos años comprando en Naturitas, me niego a seguir haciéndolo. Varias veces el paquete llega destrozado, así como la mercancía. Lo indico al equipo de Naturitas ¡y me dicen que escoja otro transportista!”, comentaba, atónito, un comprador.

Esta queja es paradigmática: muchas veces el problema no es tanto de Naturitas como de la empresa de reparto.

Elegir la empresa de transportes

Naturitas da la opción a sus clientes de elegir la agencia de transporte para envíos en España peninsular, siempre y cuando el método de pago escogido no sea contra reembolso o que la compra contenga producto fresco.

Aspecto de la web de Naturitas / CG
Aspecto de la web de Naturitas / CG

“La elección de mensajería supone un coste adicional de tan solo 1€”, indican en la web. “También fomentamos y disponemos de entregas en puntos de recogida, ya que son más respetuosos con el medioambiente y reducen la huella de carbono”.

“Va de mal en peor”

“Soy clienta de Naturitas desde hace años y desgraciadamente va de mal en peor en cuanto a servicio a domicilio, la atención al cliente es un filtro inútil, pues no te sientes atendido, no son resolutivos”, señalaba una consumidora en la misma red social.

Productos de cosmética natural / PEXELS
Productos de cosmética natural / PEXELS

Además de los beneficios de sus productos naturales, muchos clientes manifiestan su decepción con Naturitas, una empresa cuyos valores de marca también la han hecho crecer. En este sentido, la compañía participa en el proyecto Reforest, que lucha contra el cambio climático plantando bosques en terrenos públicos y recuperando zonas previamente devastadas. También dicen donar a ONG los productos con fecha de caducidad próxima y colaboran en proyectos de recogida de plásticos en el mar.

GLS también falla

“Antes era una empresa seria, ahora los y las de atención al cliente se burlan de los clientes y nos mienten a la cara, vergüenza debería sentir Naturitas por proteger a esos irresponsables de GLS”, indicaba una consumidora que también cargaba contra la empresa de reparto.

Este medio ha contactado con Naturitas para preguntar por estas incidencias, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.