Ryanair recorta un millón de plazas para el próximo invierno por el alza de las tasas

La aerolínea indica que si el Gobierno belga "realmente quiere reactivar la economía", debería "suprimir este perjudicial impuesto" para generar más tráfico

Un avión de Ryanair / PEXELS
Un avión de Ryanair / PEXELS

Ryanair ha recortado un millón de plazas (-22%) y 20 rutas en Bruselas para su programa de invierno 2026-2027 debido a la "retrógrada decisión" del Gobierno belga del "duplicar su perjudicial impuesto sobre la aviación" hasta los 10 euros por pasajero a partir de 2027. Esta decisión llega meses después de que la aerolínea low cost anunciara el recorte de 1,2 millones de plazas en España tras un conflicto con Aena.

Además, Ryanair ha anunciado la introducción de un impuesto de 3 euros por pasajero impuesta por el Ayuntamiento de Charleroi, donde se ubica el aeropuerto donde opera.

Pérdida de 500 millones de dólares

Este recorte supondrá la eliminación de cinco aviones con base en Bruselas, lo que, según Ryanair, implicará una pérdida de 500 millones de dólares (429 millones de euros) en inversiones.

Un grupo de personas en un puesto de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Ba (1)
Un grupo de personas en un puesto de facturación de Ryanair  / JESUS HELLÍN - EP

La low cost alega que el aumento de los costes de acceso, que ya se incrementaron en julio un 150%, "hace que Bélgica sea totalmente incompetitiva" en comparación con otros mercados como Suecia, Hungría, Italia o Eslovaquia, "donde los gobiernos están suprimiendo los impuestos" sobre la aviación.

Reactivar la economía

Así, indica que si el Gobierno belga "realmente quiere reactivar la economía", debería "suprimir este perjudicial impuesto" para generar más tráfico y turismo.

También ha recortado en Alemania, Francia, Austria, Estonia, Lituania y Letonia, siempre alegando los problemas competitivos de la subida de tasas.

Denuncia de Facua

Por otra parte, esta decisión llega unos días después de que Facua-Consumidores en Acción denunciara a Ryanair y a Iberia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por no atender las reclamaciones de sus clientes por correo electrónico, solicitando que abra sendos expedientes sancionadores a las dos aerolíneas.

En un comunicado, la asociación ha afirmado que, cada año, las contestaciones de las compañías no suelen responder directamente a las cuestiones planteadas, sino que envían mensajes automáticos o directamente remiten a otros canales de comunicación.