Meta, al banquillo por manipular Facebook e Instagram para volver adictos a los menores
La compañía afronta el mayor juicio de su historia en un tribunal federal de California tras la demanda conjunta de 29 estados estadounidenses y estima hasta 1,4 billones de dólares en sanciones
Escucha el artículo ahora…
Meta se enfrenta a un juicio contra una coalición de 29 estados estadounidenses que la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños.
La matriz de Facebook e Instagram afronta en un tribunal federal de Oakland (California) la demanda conjunta de 29 estados, un proceso que la Fiscalía General de California pudo sacar adelante después de que el tribunal rechazara el último recurso de la compañía para frenarlo.
Hasta 1,4 billones de dólares en sanciones a Meta
La propia Meta calcula que su exposición alcanzaría los 1,4 billones de dólares, aunque los estados no han revelado cuánto reclamarán. La compañía califica esta cifra, que casi alcanza su valor de mercado total, de "descabellada" y sin precedentes.

Esa cifra resulta de acumular las sanciones legales previstas por las infracciones de protección al consumidor y privacidad. Un método que, según Meta, cuenta a los mismos adolescentes muchas veces. Se espera que el juicio tenga una duración aproximada de siete semanas. El fallo de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers (la misma que lleva el caso de Elon Musk contra OpenAI) se conocerá probablemente en octubre.
Menores adictos a las redes
La demanda acusa a Meta de diseñar a sabiendas funciones para mantener a los usuarios jóvenes haciendo scrolling (desplazándose por la pantalla) de una forma infinita, ya sea a través de publicaciones o notificaciones. De hecho, sostiene que Meta recopiló datos de niños menores de 13 años, infringiendo la ley federal de privacidad, y aseguró a los padres que sus aplicaciones eran seguras mientras investigaciones propias indicaban justamente lo contrario.
La defensa de Meta se basa en que la "adicción a las redes sociales" no es un diagnóstico psiquiátrico reconocido, lo que debilita la acusación según la tecnológica. En el juicio se espera que declaren el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el jefe de Instagram, Adam Mosseri.
Rediseñar las plataformas
Además de la amenaza que supone la cifra de 1,4 billones de dólares, a Meta le resultaría un varapalo, según el medio especializado The Next Web, que tenga que aplicar las medidas de rediseño que piden los estados. Por ejemplo, restricciones por edad, límites de tiempo estrictos para menores, fin del scroll infinito y las notificaciones constantes, entre otras modificaciones a la experiencia propia de sus aplicaciones.

Este juicio parte de una acusación similar a la que Meta ya afrontó en Nuevo México, según la CNN, y que derivó en una orden de 567 millones de dólares, aunque la diferencia ahora es que se enfrenta a 29 estados a la vez. Justamente Instagram, propiedad de Meta, lanzó el pasado abril las nuevas protecciones de contenido para cuentas de adolescentes.
Medidas en España
En España, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, confía en que la Ley para la protección de los menores en entornos digitales, que prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales que incluyan contenidos dañinos para la infancia y adolescencia, se apruebe "a la vuelta del verano".
"La ley está ahora mismo en trámite parlamentario y se están trabajando ya estas últimas aportaciones que se han hecho para ceñir mejor la ley. Creo que vamos a tener una ley que yo confío en que se apruebe a la vuelta del verano, una ley que supone un punto de inflexión en la protección de derechos de niños y niñas en los entornos digitales", ha subrayado Rego en una entrevista concedida antes de la crisis migratoria en Ceuta.
"No puede seguir siendo la ley de la selva"
Además, ha puesto de relieve que han hecho "un esfuerzo" desde el Gobierno por "situar la responsabilidad donde corresponde", en "las grandes plataformas" y no sobre las familias. "Esto no puede seguir siendo la ley de la selva. Por tanto, son las plataformas, son las redes sociales las que tienen que garantizar que el entorno es seguro y por tanto el límite lo tienen que gestionar ellos, no las familias. Es decir, nosotras lo que abogamos es por limitar el grado de acción de las grandes plataformas, de las tecnológicas y de los caudillos digitales", ha insistido.
Rego, que dice ser "partidaria de hablar de regulación más que de prohibición", ha explicado que "mientras todo esto se ordena", tienen que ser "más exigentes a la hora de que los niños y niñas accedan al entorno digital" para protegerles de unas plataformas que se mueven, según advierte, en una "ley de la jungla, porque el algoritmo es opaco, porque no hay patrones de transparencia".
Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.


