Despido masivo en Nestlé para "ahorrar"

El nuevo CEO justifica la medida como una "decisión difícil pero necesaria" para impulsar el rendimiento y el valor para los accionistas

Unas trabajadoras de Nestlé que sufrirán el despido masivo / EP
Unas trabajadoras de Nestlé que sufrirán el despido masivo / EP

El gigante suizo de la alimentación Nestlé ha anunciado que recortará aproximadamente 16.000 empleos durante los próximos dos años, lo que equivale a casi el 6% de su fuerza laboral total. 

El objetivo es ejecutar un plan de “ahorro” que ahora asciende a 3.000 millones de francos suizos (unos 3.228 millones de euros) para finales de 2027.

El nuevo CEO de Nestlé: "Una decisión difícil"

La decisión ha sido comunicada por Philipp Navratil, quien asumió el cargo de consejero delegado el pasado septiembre tras el polémico despido de su predecesor, Laurent Freixe

Barritas de azúcar y chocolate en la fábrica La Penilla / NESTLÉ - EP
Barritas de azúcar y chocolate en la fábrica La Penilla / NESTLÉ - EP

“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles, pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años”, ha sentenciado Navratil para justificar la medida.

El desglose del recorte

El ajuste de plantilla se ejecutará en dos grandes bloques:

  • 12.000 puestos administrativos: este es el recorte más significativo, afectando a diversas funciones y geografías. Solo con esta medida, Nestlé espera generar un ahorro anual de 1.076 millones de euros.
  • 4.000 puestos en producción: el resto de los despidos se producirán como parte de las “iniciativas de productividad” que ya están en marcha en las áreas de fabricación y cadena de suministro.

Este plan duplica el objetivo de ahorro original de la compañía, lo que evidencia un endurecimiento de la estrategia bajo la nueva dirección.

Asegurar el futuro de Nestlé

Mientras miles de empleados afrontan la incertidumbre, la cúpula directiva enfoca sus prioridades en la “asignación de capital de forma racional” y en una mayor inversión en las oportunidades más rentables. “A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos”, explicó Navratil.

El CEO ha destacado que las acciones que se están tomando “asegurarán el futuro de Nestlé”, mejorando el rendimiento general y generando valor para los accionistas. En un mensaje contundente sobre la nueva cultura interna que busca implementar, Navratil ha rematado: “Estamos fomentando una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y donde ganar es recompensado”. Una recompensa que, de momento, se traduce en un ahorro millonario a costa de miles de puestos de trabajo.