Reserva de hotel cancelada, ¿y mi dinero?
Anular las reservas de hotel puede hacer que los consumidores pierdan su dinero, por ello es muy importante leer la letra de pequeña de los contratos para saber a qué tenemos derecho

Cancelar una reserva de hotel debería ser un gesto sencillo, casi automático, pero no siempre es así. En pleno siglo XXI, y pese a que reservamos estancias con un par de clics, recuperar el dinero cuando las cosas no salen según lo previsto sigue siendo un calvario para la mayoría.
El cliente se enfrenta a una letra pequeña ilegible y una maraña legal que no siempre le favorece. Las tarifas reembolsables, que se presentan como garantía de flexibilidad, pueden esconder condiciones estrictas y plazos demasiado justos. Y si uno ha contratado una tarifa no reembolsable se despide automáticamente del reembolso, aunque tenga una causa de fuerza mayor. Ni aportando un justificante médico es fácil convencer al hotel o a la plataforma de que devuelvan el importe. Con algo de suerte, lo máximo que se ofrece es un cambio de fechas.
La indefensión del cliente se multiplica cuando la reserva se hace a través de grandes plataformas como Booking. Estas actúan como intermediarias, pero se lavan las manos a la primera de cambio, desviando cualquier reclamación al hotel. El hotel, por su parte, culpa a la plataforma. Y así, el consumidor queda atrapado entre dos gigantes que se pasan la pelota mientras su dinero desaparece.
En resumen, quien reserva un hotel y luego necesita cancelar por causas justificadas no siempre recupera su dinero. Y aunque existan casos en los que legalmente se debería reembolsar el importe, llevarlo a la práctica es otra historia.
Para agilizar el proceso de las reclamaciones, los expertos recomiendan conservar el contrato, revisar con lupa la letra pequeña de los seguros de viaje pero, sobre todo, leer detenidamente la política de cancelación de cada alojamiento. Solo así podrás saber a qué tienes derecho en el caso de que decidas o te veas obligado a cancelar la reserva de tu hotel este verano.