La mayoría de menores de 11 años ya usa el móvil a diario

Un estudio refleja que el 68% de los niños dedica más de dos horas al día al ocio digital y un 18% lo hace más de 5 horas

Un niño que usa su móvil a diario / PEXELS
Un niño que usa su móvil a diario / PEXELS

En el año 2016, la Academia Americana de Pediatría alertó por primera vez del impacto del mundo digital sobre la salud, y, tal y como recuerda la Asociación Española de Pediatría, en estos últimos años han ido aumentando los ensayos clínicos que corroboran este vínculo. En concreto, el uso excesivo de pantallas tiene efectos negativos sobre el sueño, el riesgo cardiovascular, el volumen cerebral o la alimentación.

Ahora, el I Observatorio de Hábitos Digitales en menores elaborado por la compañía cántabra SaveFamily (especializada en el desarrollo de relojes inteligentes para menores que ayuden a reducir el uso de pantallas y la exposición a peligros en el ámbito digital de los más pequeños) ahonda en este problema.

Antes de los 8 años

El estudio (el primero, indican sus promotores, elaborado por una entidad privada dedicada a este ámbito que se lanza en España) refleja que el empleo del teléfono móvil continúa popularizándose entre los menores y que ya hay un 42% de niños en España que lo usa por primera vez antes de los 8 años.

Varios niños con sus móviles
Varios niños con sus móviles

A tenor del informe, un 68% de los niños y niñas usa internet de forma habitual antes de los 11 años y el 53,2% de los menores de edad muestra irritación o ansiedad cuando se les limita el tiempo de uso.

Regular y acompañar

“Los datos apuntan a una necesidad urgente de equilibrio: no se trata de demonizar la tecnología, sino de educar, regular y acompañar. Los relojes inteligentes infantiles con GPS, por ejemplo, son una solución que muchas familias están empezando a valorar como alternativa segura y controlada al permitir una inmersión escalonada en el mundo digital, y con control parental”, destaca Jorge Álvarez, CEO y experto de SaveFamily.

“El 90% de los menores ya utiliza dispositivos con conexión a Internet y más de la mitad lo hace durante más de dos horas diarias, incluso entre semana”, agrega. Más concretamente, un 15,3% de los niños se adentran en internet incluso antes de los 5 años y hasta un 68% antes de los 11 años.

Una chica prueba un teléfono en una tienda
Una chica prueba un teléfono en una tienda

Uso intensivo

El uso intensivo se incrementa notablemente con la edad: casi el 93% de jóvenes de 15 a 17 años dedica como mínimo una hora al día a las pantallas en su tiempo de ocio y el 17,5% más de cinco horas diarias.

Además, el 81,6% de los menores españoles pasan más de una hora delante de una pantalla entre semana (un 90,4% los fines de semana). Durante el fin de semana, la tendencia se dispara: el 68% de los menores dedica más de dos horas al día al ocio digital y un 18% lo hace más de cinco horas.

Implicaciones en el desarrollo emocional

“Estamos viendo una generación que normaliza el equivalente a jornadas completas de ocio digital desde edades muy tempranas. Eso tiene implicaciones en su desarrollo emocional, académico y social, pero también debería ser una señal de la sociedad en la que nos estamos convirtiendo”, advierte Álvarez.

Dos niños miran una tablet
Dos niños miran una tablet

Esta adicción a las pantallas tiene su repercusión en la salud mental de los menores. Esta es otra de las conclusiones del informe de SaveFamily, que indica cómo el 53,3% de los padres afirma que el uso de dispositivos digitales ha tenido un impacto emocional en sus hijos.

Ansiedad e irritación

Además, y según los datos de los encuestados, el 30,9% de los niños se irrita si se le retira el dispositivo y hasta un 23,8% experimenta ansiedad al no tener acceso a ellos. Esto también afecta a las escuelas: el 37,8% de las familias cree que el uso digital ha perjudicado, en mayor o menor grado, el rendimiento académico de sus hijos.

Otro detalle curioso que cuestiona el papel de la tecnología en el ámbito educativo es que tan solo el 4,7% de las familias indica que su hijo ha mejorado su rendimiento escolar. “Hay una falsa percepción de inocuidad. Los efectos emocionales son más evidentes que nunca. Estamos ante un problema de salud digital”, comenta Álvarez.

Desconexión digital

Estas estadísticas se hacen públicas en un contexto de creciente preocupación de padres que reclaman una mayor desconexión digital para los niños. Entre otras medidas, se ha propuesto establecer una edad mínima legal para poseer un smartphone (16 años) o reducir el tiempo de pantalla en las aulas y en casa.

Una persona con su móvil
Una persona con su móvil

Según la encuesta de SaveFamily, dos de cada tres padres (un 68,2%) apuesta por prohibir móviles en los colegios, y un 65,6% pide prohibir las redes sociales a los menores de edad. Además, un 78% de los padres se inclinan por el control parental como medida prioritaria para niños menores de 10 años.