• Home

  • ¿Eres diabético? Sigue estos consejos en las comidas navideñas

¿Eres diabético? Sigue estos consejos en las comidas navideñas

Conviene restringir la cantidad de alimentos con hidratos de carbono y no olvidar el ejercicio físico

Una cena de Navidad en la que hay algún comensal diabético / PEXELS
Una cena de Navidad en la que hay algún comensal diabético / PEXELS

La Navidad es un periodo de excesos, ya que en las comidas y cenas familiares resulta más difícil controlar la ingesta de comida y de alcohol, lo que puede suponer un riesgo para las personas diabéticas. Según la Sociedad Española de Diabetes, entre un 11 % y un 14 % de la población española tiene diabetes, y algunos están sin diagnosticar. Los que sí saben que lo son deben tener en cuenta que el aumento de peso tiene consecuencias negativas a nivel metabólico, como el incremento de la presión arterial o de la glucemia.

Así, conviene restringir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono y prestar atención a los postres, si bien tampoco hay que prohibirlos. Una cantidad aceptable sería comer de uno a dos trozos de turrón o un solo polvorón. En cualquier caso, lo ideal es que el postre contenga la máxima cantidad de fruta posible, por ejemplo, con tartas de manzana.

Planificar los menús

A la hora de planificar los menús navideños (que deberían limitarse a los días estrictamente festivos, el resto deberían ser días de diario), es recomendable que las personas diabéticas opten por comidas que incorporen frutas y verduras de temporada, así como pasta, arroz o patata con cierta periodicidad.

Un plato en la cena de Navidad / PEXELS
Un plato en la cena de Navidad / PEXELS

En cuanto a los ingredientes, es importante desterrar la margarina y la mantequilla y escoger aceite de oliva virgen extra siempre que sea posible. Tampoco hay que olvidar tener a mano briks de zumos o galletas por si hubiese una hipoglucemia.

No olvidar el ejercicio físico

Los especialistas también recuerdan que, después de tomar la medicación de insulina, se debe esperar 10 minutos para empezar a comer. Aproximadamente dos horas después de hacerlo, revisar y apuntar los niveles de glucemia.

Por otra parte, el ejercicio físico resulta fundamental. Por eso, es recomendable dar paseos después de la comida, para controlar los niveles de glucosa. Asimismo, es muy útil practicar ejercicios más completos para preservar la masa muscular, aunque sea con poca intensidad, como nadar, hacer sentadillas o subir escaleras. Igualmente, el deporte puede ser una excusa para que los miembros de la familia estén juntos en Navidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.