• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • J. M. Mulet: "Los que compran productos de Heura pagan la soja a precio de chuletón"

J. M. Mulet: "Los que compran productos de Heura pagan la soja a precio de chuletón"

El catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia desmonta los mitos sobre la mal llamada carne vegetal, un ultraprocesado caro y poco sostenible

José Miguel Mulet, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, habla de Heura y otras carnes vegetales en una entrevista para Consumidor Global / CEDIDA
José Miguel Mulet, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, habla de Heura y otras carnes vegetales en una entrevista para Consumidor Global / CEDIDA

Los vegetales con aspecto de carne invaden los lineales de los supermercados. Next Level Meat y Vemondo (Lidl), Carrefour Veggie, y Tívall y Hacendado (Mercadona) son algunas de las marcas blancas que producen hamburguesas y salchichas veganas. Heura, Beyond Meat y NeWind Foods se reparten el resto del pastel, pero sus precios no son para todos los bolsillos. ¿Son saludables estas alternativas veganas a la carne? ¿Está justificado su elevado precio? ¿Son productos respetuosos con el medioambiente?

Para esclarecer estos y otros temas relacionados con la mal llamada carne vegetal, entrevistamos al catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, autor de los libros Ecologismo real, Comer sin miedo y ¿Qué es comer sano?: Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación, todos ellos publicados por Ediciones Destino.

--Las denominadas carnes ‘plant-based’ de Heura y Beyond Meat han tomado los lineales de los supermercados…

--En primer lugar, es equívoco llamar carne, entendiendo que la carne es cualquier derivado de un animal, a estos productos. Las alternativas vegetales a la carne son un preparado a partir de materias primas vegetales a las que se pretende dar aspecto o sabor de carne. Pero, desde un punto de vista biológico, no son carne.

Las hamburguesas veganas de Beyond Meat / AMAZON
Las hamburguesas veganas de Beyond Meat / AMAZON

--¿Están justificados los altos precios de Heura o Beyond Meat, que venden sus hamburguesas a 4,99 y 5,95 euros los paquetes de 220 gramos?

--Está justificado porque para hacer que la harina de garbanzos parezca carne tienes que meterle una barbaridad de ingredientes mediante un proceso agresivo y complejo, y eso se paga. Si quieres proteína vegetal de calidad, hazte una ensalada con soja o un plato de garbanzos. Cuando quieres el aspecto y la textura de lo que no es, toca pagar, y en este proceso se pierde el beneficio ambiental que pueda tener comer vegetales.

Un plato de garbanzos / FLICKR
Un plato de garbanzos / FLICKR

--¿Contamina más un bistec de ternera o una hamburguesa vegana?

--Siempre se dice que la producción cárnica tiene más impacto medioambiental que el cultivo de vegetales, y es cierto, pero, cuando haces carne vegetal, eso ya no es un producto vegetal, eso es un ultraprocesado que requiere de un tratamiento agresivo para que parezca lo que no es. En resumen: el beneficio ambiental de estos productos es ninguno.

--Pero si hay empresarios, como los fundadores de Heura, que se consideran, también, activistas…

--Lo que le diría a la gente que consume productos de Heura, u otras marcas similares, es que miren a cuánto les sale el kilo de soja, o el de proteína vegetal, comparado con lo que cuesta el kilo de soja sin procesar o sin forma de nuggets de pollo. Compran soja a precio de chuletón.

--¿Son un producto elitista?

--Sí. En el fondo, es uno de los principales problemas que tenemos con todos estos productos. Tienen que hacerlo más caro e impiden el acceso a gente con menos recursos. Pasó algo parecido cuando quisieron poner una dieta ecológica en las escuelas --una dieta que costaba dos euros más al día--, y claro, a las familias les supone un problema. Y sucede lo mismo con estos productos de Heura, Beyond Meat y otras marcas.

--¿Qué mitos existen sobre las alternativas vegetales a la carne?

--Puedes pensar que son un producto parecido a la carne, cuando no es así. Puedes pensar que tienen una calidad y una proporción de proteínas similar, cuando no es así. Además, a diferencia de la carne, estos vegetales carecen de vitamina B12.

--El etiquetado, a veces, puede llevar a confusión…

--Son muy equívocos en el etiquetaje. Algunas marcas, en ocasiones, utilizan el mismo etiquetado para productos vegetarianos y veganos, pero algunos de ellos llevan proteína de huevo. Además, si los consumes porque apuestas por el bienestar animal, ¿no deberían decir algo sobre las condiciones en las que han criado a las gallinas? Si tu mercado es la gente que tiene problemas éticos con el bienestar animal, deberías facilitar esta información. Si la escondes…

--Las grasas se podrían regular y hacer productos realmente saludables, pero varios nutricionistas aseguran que, por lo general, las hamburguesas de Heura y Beyond Meat tienen muchos ingredientes, grasas y también almidón, por lo que son un producto de consumo esporádico…

--Lo más saludable, si la hamburguesa de Heura es de harina de garbanzos, sería comerte esos garbanzos de forma natural. Estos productos ultraprocesados no tienen nada de saludable. Lo importante, la base de cualquier dieta equilibrada, son las frutas y las verduras. La carne puede aparecer, aunque se la haya demonizado de forma injustificada, porque tiene una proteína de alto valor. A día de hoy, la mayoría de las alternativas a la carne no son válidas.

La extensa lista de ingredientes de las hamburguesas de Heura / AMAZON
La extensa lista de ingredientes de las hamburguesas de Heura / AMAZON

--En 2050 alcanzaremos los 10.000 millones de habitantes en el mundo, ¿qué comeremos entonces?

--Comeremos diferente porque la comida siempre evoluciona, pero, dado que en 10.000 años no ha cambiado mucho la alimentación, la base seguirán siendo las raíces y las semillas. Nuestros antepasados comían trigo, patatas y maíz, y, hoy en día, siguen siendo la base de la alimentación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.