• Home

  • Cool Vega: "Nadie compra un gazpacho que no le guste, aunque sea de Belén Esteban o Cristiano"

Cool Vega: "Nadie compra un gazpacho que no le guste, aunque sea de Belén Esteban o Cristiano"

Entrevistamos a Antonio Molina, el director de la empresa de alimentación que elabora las sopas frías de Sabores de la Esteban y de la mayoría de cadenas de distribución españolas

Antonio Molina, director ejecutivo de Cool Vega, y Belén Esteban, huelen tomates CV
Antonio Molina, director ejecutivo de Cool Vega, y Belén Esteban, huelen tomates CV

En 1990, era imposible encontrar un gazpacho refrigerado en los lineales de los supermercados. Un año después, Alvalle empezó a comercializar el primero. Tres décadas más tarde, en España se venden más de 50 diferentes. Mercadona, Carrefour, Lidl y todas las grandes cadenas de distribución tienen más de uno de marca blanca. Hasta la chef con estrella Michelin Pepa Muñoz o el influencer Carlos Ríos han sacado sus variantes de esta sopa fría. Pero ninguno ha irrumpido con tanta fuerza en el mercado como el de Belén Esteban.

Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN
Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN
En tan sólo un año, el gazpacho de Sabores de la Esteban “ha alcanzado un 10 % de cuota de mercado y es la tercera marca de fabricante más vendida de España”, expone a Consumidor Global el director de la empresa de alimentación Cool Vega --que elabora las sopas frías de la Esteban--, Antonio Molina, al que entrevistamos para conocer los entresijos de un sector que se encuentra en plena revolución y factura más de 200 millones de euros al año.

--En 2021, se consumieron más de 100 millones de litros de gazpacho en España, ¿por qué está tan de moda?

--El consumo se concentra en la Comunidad de Madrid (19 %) y en Andalucía (18 %). También se vende mucho en Cataluña (17 %) y en la Comunidad Valenciana (12 %), pero el motor de crecimiento del sector es la Comunidad de Madrid. ¿Por qué está tan de moda? Porque se vende en el supermercado que tienes debajo de casa; porque hay muchos consumidores en Madrid que vienen de Andalucía, donde es una comida tradicional; porque la gente cada vez tiene menos tiempo de cocinar, pero eligen opciones y recetas saludables.

--El 80 % de los españoles lo consumen durante los meses de más calor, ¿no se vende esta sopa fría en invierno?

--El gazpacho, como los helados o los turrones, se enmarca en un hábito de consumo muy estacional, muy ligado a la temperatura. Entre un 75 % y un 80 % se consume en verano, pero tiende, poco a poco, a desestacionalizarse. Es cierto que con el frío apetece un caldito o una sopa caliente, pero, en diciembre, en Murcia estamos a 18 grados. Igual apetece un gazpacho…

--Ahora los turrones le roban todo el protagonismo en los lineales…

--Es así. Pero, igual que Häggen-Dazs provocó el cambio de vender helados más allá del verano, con el gazpacho sucede lo mismo. Cuando una empresa lanza un producto nuevo, como hizo Alvalle en los años 90, se produce un cambio: desde entonces el desarrollo tecnológico ha sido asombroso. El que se hacía en los 90 no tiene nada que ver con el actual. El de ahora es como el de casa. Está muy bueno, es sano y se vende a un precio económico.

--Hasta hace poco, García Carrión (Don Simón) y Alvalle eran los reyes del sector, ¿cómo ha cambiado la situación?

--Sabores de la Esteban se ha convertido en la tercera marca de fabricante de España. En botella de plástico, es la segunda más vendida. En tan sólo un año, ha alcanzado un 10 % de cuota de mercado.

--¿La irrupción de Sabores de la Esteban ha provocado una caída de ventas de Alvalle?

--No creo que hayan descendido sus ventas. Lo que ha hecho Cool Vega es quedarse con un nicho de mercado que no estaba explotado. Lo que ha conseguido el gazpacho Sabores de la Esteban es hacerse con el crecimiento de dos dígitos que se produce, año tras año, en el sector. Si en 2021 hubo tantos nuevos consumidores de esta sopa fría en España es gracias al de Sabores de la Esteban. Y han seguido comprando.

Antonio Vega, director ejecutivo de Cool Vega, junto a Belén Esteban / CV
Antonio Vega, director ejecutivo de Cool Vega, junto a Belén Esteban / CV

--¿Qué parte de culpa tiene Belén Esteban?

--La primera venta, sin duda, la hace Belén Esteban con su faceta de empresaria. La gente quiere probar lo que ha hecho. La segunda, tercera y las sucesivas ventas son atribuibles al producto. Nadie compra un producto que no le guste, aunque sea de Belén Esteban o de Cristiano Ronaldo. La primera venta es la más difícil, pero la última es la más importante, porque las empresas crecen con la última botella que han venido. La calidad del producto es clave.

--¿Cuál es el más vendido de Sabores de la Esteban?

--El más vendido es el gazpacho fresco (65 %), seguido del salmorejo y del de kumato, que se venden igual.

Belén Esteban con su gazpacho de kumato  / CG
Belén Esteban con su gazpacho de kumato / CG

--¿A Cool Vega le ha tocado la lotería con la Esteban?

--No, ha sido más un win-win. Hemos tenido suerte y estamos orgullosos de la confianza que ha depositado en nosotros, pero Cool Vega también es el mayor productor de estas sopas frías de marca blanca de España.

--¿Cómo os ha cambiado la vida Sabores de la Esteban?

--La repercusión mediática ha sido brutal. Nos ha ayudado muchísimo en el reconocimiento de empresa y ha hecho que muchas compañías se hayan fijado en nosotros. Han visto lo que éramos y no habíamos tenido oportunidad de demostrar: una empresa experta en la producción de gazpachos que controla desde que se planta la semilla del tomate hasta que el producto llega fresco al lineal.

--El verano de 2021 tuvisteis que ampliar personal…

--Efectivamente. Sucede en todas las campañas, pero en 2021 tuvimos que aumentar el personal de planta y de oficina para afrontar la brutal demanda de los productos de Sabores de la Esteban.

--¿Por qué no están disponibles ahora en Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés?

--Hasta que no haya una demanda que justifique su presencia todo el año, el gazpacho de Sabores de la Esteban están en los supermercados desde la segunda quincena de abril hasta septiembre-octubre. Hemos optado por esta estrategia para que tengan las mejores cualidades. Lo rige la temperatura. Si el próximo octubre volvemos a estar a 40 grados, estará en los súpers.

Una plantación de tomates / PIXABAY
Una plantación de tomates / PIXABAY

--¿El cambio climático dispara el consumo de esta sopa fría?

--Más que el cambio climático, el aumento de las temperaturas. El cambio climático tiene cosas muy negativas porque hace que las producciones agrícolas sean menores, lo que hace que suba el precio de la materia prima. Si se produce un 25 % menos de aceites, el precio aumenta y el coste de la botella también subirá.

--En 2022, una botella de Sabores de la Esteban costaba 2,99 euros, ¿cuánto costará el próximo mes de abril?

--En abril, Sabores de la Esteban y Cool Vega tenemos el compromiso de poner nuestro granito de arena para que la inflación no siga creciendo y dar a nuestros clientes el mejor producto al mejor precio. Todavía no está fijado el precio, lo haremos a principios de año, pero nuestra voluntad es ganar eficiencia para poner el producto en el lineal en las mismas condiciones.

--Las cremas de calabacín, calabaza y verduras de la Esteban, que salieron hace un año, también han desaparecido de los supermercados…

--Esas referencias no se han comercializado este año porque queríamos tener un criterio a la hora de las producciones. A día de hoy, no hay productos tan saludables como el gazpacho y el salmorejo.

--¿Volverán?

--No nos cerramos ninguna puerta, pero el consumo es muy residual. El sector de las cremas representa un 1 % en comparación con los 100 millones de litros de gazpacho que se venden cada año en España.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.