Cierra una de las tiendas de alimentación más sibaritas de la zona alta de Barcelona
Este elegante espacio cambia de manos y prepara su transformación en un nuevo concepto que dará que hablar en la capital catalana
El emblemático Camarasa de Francesc Macià, uno de los locales más elegantes de la zona alta, echa el cierre tras entrar en concurso de acreedores. El espacio, famoso por sus desayunos y su clientela de alto poder adquisitivo, se transforma en un nuevo concepto gastronómico que promete convertirse en tema de conversación de la farándula en Barcelona.
Según ha avanzado Crónica Global, los empresarios barceloneses Álex Fernández, dueño de la firma de criptomonedas BitBase, y el socialité Tito Bosch, ultiman la reapertura del espacio bajo un nuevo nombre: Sotelo.
Cierra Camarasa y abre Sotelo
El inmenso local, situado en la esquina de avenida Diagonal con Francesc Macià, se despedirá definitivamente del sello Camarasa, que desde 1959 es sinónimo de calidad y buen gusto en la Ciudad Condal. Tras décadas de historia y varios intentos de reflotar el negocio, la marca no pudo superar sus problemas financieros, pese a haber recibido hasta 14 préstamos ICO por valor de 3,1 millones de euros en 2021 y 2022.

El desenlace llegó tras el impago de 267.000 euros y la imposibilidad de afrontar nuevas deudas, lo que llevó al grupo a suspender pagos el pasado febrero.
Un nuevo punto de encuentro chic en Barcelona
Pero Francesc Macià no se queda huérfana de espacios exclusivos. Fernández y Bosch pretenden devolver la vida al local con un restaurante moderno de comidas y copas de tarde, inspirado en el estilo de Patrón, en Travessera de Gràcia.
El nuevo nombre, Sotelo, alude a la denominación histórica de la plaza como José Calvo Sotelo, político asesinado poco antes del alzamiento militar de 1936. Más allá de la referencia histórica, lo que los impulsores buscan es posicionar Sotelo como un nuevo espacio de moda para afterworks, cenas y encuentros de negocios.
Adiós a una saga histórica
Camarasa tenía sus raíces en una pequeña tienda de ultramarinos y legumbres cocidas abierta en 1959 por María Camarasa en la plaza Adrià. Con los años, el negocio evolucionó hasta convertirse en un lugar de referencia para los barceloneses más sibaritas de la zona alta.
Con este paso atrás, la saga familiar liderada por Jorge Taribó Camarasa primero, y más recientemente por Marc Taribó Tena, cierra su local más glamuroso y una exitosa etapa.

