Leroy Merlin retira productos de su tienda por publicidad machista: “Para mujeres y principiantes”

La multinacional del bricolaje ha suspendido la actividad comercial de un vendedor externo tras la viralización en redes sociales de descripciones sexistas

Fachada de una tienda de Leroy Merlin / Jesús Hellín - EP
Fachada de una tienda de Leroy Merlin / Jesús Hellín - EP

Leroy Merlin se ha visto obligada a tomar medidas drásticas contra uno de los vendedores externos que operan en su plataforma online. La compañía ha retirado todos los productos y ha suspendido la actividad comercial de un vendedor después de que varios usuarios en redes sociales denunciaran el contenido machista en las descripciones de sus artículos. 

Frases como “sencilla y práctica, ideal para mujeres y principiantes” para una estantería o “diseño ligero, ideal para mujeres y principiantes” para una motosierra han desatado la polémica.

Publicidad machista en la tienda de Leroy Merlin

La controversia se inició a raíz de una publicación en la red social X (anteriormente Twitter), donde el usuario @etfelicitofill expone varias capturas de pantalla de productos vendidos en el marketplace de Leroy Merlin. 

 

En una de las capturas, la descripción de una estantería afirmaba: “Es sencilla y práctica, ideal para mujeres y principiantes”, sugiriendo una menor capacidad del público femenino para realizar tareas de montaje.

“Año 2025. No tengo palabras”

El mismo patrón se repetía en otros productos comercializados por vendedores externos de Leroy Merlin en diferentes plataformas. En la web Mulrosas.com, una motosierra eléctrica se publicitaba con el argumento de tener un “diseño ligero (solo 1,8 kg) ideal para mujeres y principiantes”. En un tercer portal, VBPoint, se utilizaba una fórmula similar para otro artículo, indicando que era apto “para principiantes, mujeres y personas mayores”.

La descripción machista de un producto del vendedor externo
La descripción machista de un producto del vendedor externo

“Año 2025. No tengo palabras”, señala el usuario de X. 

Leroy Merlin pide disculpas y retira los productos

Ante el creciente malestar en redes, Leroy Merlin ha emitido un comunicado oficial para atajar la crisis

Las disculpas de Leroy Merlin
Las disculpas de Leroy Merlin

“En Leroy Merlin condenamos firmemente cualquier mensaje discriminatorio en nuestra comunidad, por lo que pedimos disculpas”, declara la compañía. En el mismo mensaje, la empresa detalla las acciones inmediatas que ha llevado a cabo: “Hemos tomado medidas inmediatas, retirando todos los productos de este vendedor externo de nuestro marketplace y suspendiendo su actividad comercial”.

La compañía mantiene artículos similares

Finalmente, la multinacional ha querido reafirmar su compromiso con la igualdad y el respeto, subrayando que su Código de Conducta “aplica a nuestros equipos y colaboradores”.

No obstante, Leroy Merlin mantiene en su web artículos con características similares, aunque sean de un vendedor externo. Ejemplos de ello son el adaptador de grifo de cocina, “muy fácil de usar para mujeres y principiantes”, o el juego de seis agujas de crochet, en cuyo título se especifica que es “bricolaje para mujeres” y que es adecuado para “abuelas, madres, niños y principiantes”.