Loading...

Sin Netflix en el tren: por qué el wifi de Renfe bloquea el acceso a las plataformas de streaming

La conexión con la red de la compañía ferroviaria limita el entretenimiento a bordo al contenido de su app por “cuestiones técnicas”

Alberto Rosa

Una viajera se conecta a la red wifi de Renfe con su ordenador / PEXELS

“¿Por qué Renfe no me deja acceder mediante su wifi a Netflix, HBO o Prime Vídeo? Con mis datos del móvil sí puedo, no entiendo nada”. Es la indignación  de Julián Rodríguez en Twitter. Este viajero, como muchos otros usuarios que han intentado ver una serie o una película online con el wifi de Renfe, se encontró con el acceso bloqueado a las distintas plataformas de streaming en las que intentó conectarse a bordo.

“Me llevé la tablet para ver algo durante el viaje, pero se me olvidó descargar contenido para ver sin conexión, así que me conecté con el wifi de Renfe”, recuerda Rodríguez. “Podía navegar perfectamente por internet, pero no podía entrar en Netflix. No lo entendí bien y me pregunté hasta qué punto era legal limitar ese acceso”, expone este viajero a Consumidor Global.

El wifi de Renfe bloquea las plataformas de streaming

“El wifi de Renfe te bloquea todas las plataformas de streaming menos su web cutre con 4 pelis”, lamenta el tuitero @mister_caffeina. Y es que el único contenido de reproducción online al que permite acceder la compañía ferroviaria desde su red wifi es el que aparece en la app de PlayRenfe, un servicio de entretenimiento a bordo que la compañía ofrece en sus trenes Ave

PlayRenfe, la red wifi de Renfe / RENFE

Esta opción incluye un catálogo limitado de películas, series o documentales para ver desde cualquier dispositivo Android, iOS o Huawei. Pero, lo que los viajeros de Renfe se preguntan es por qué no pueden acceder a las plataformas que ellos quieren más allá de la oferta de contenido de la compañía. 

Limitar el entretenimiento a bordo

“No entiendo por qué sí puedo acceder a otras páginas, pero no a aquellas que tengan servicios de entretenimiento para obligarme a ver PlayRenfe. ¿Es que tienen que tener un número mínimo de visionado de sus películas? No acabo de entenderlo”, se pregunta Julián Rodríguez.

Consumidor Global ha comprobado el acceso a este tipo de páginas en un trayecto en AVE desde un ordenador portátil. Tanto Amazon Prime Video, HBO, Netflix y Filmin aparecen con el acceso capado desde la red de Renfe, tal y como aseguran en redes muchos usuarios. 

Sin suficiente ancho de banda

Fuentes de Renfe aseguran a este medio que el bloqueo al contenido online de páginas externas a la empresa estatal se debe exclusivamente a “cuestiones técnicas”.

“La wifi de Renfe no dispone del suficiente ancho de banda ni las antenas necesarias para cubrir el streaming que soportan estas páginas”, subrayan. En cambio, las películas, series, documentales e incluso retransmisiones en directo que ofrece la app de PlayRenfe sí está garantizado desde su wifi porque, explican, “se ha trabajado profundamente para poder garantizar ese servicio de entretenimiento”.